Case study
WOW, la red social cultural
Para mi trabajo final del Bootcamp de UX/UI Design, me propuse crear una solución digital que acercara el arte y la cultura a las generaciones más jóvenes. El reto fue diseñar una red social que les permitiera a los usuarios conocer los intereses culturales de sus amigos, guardar recomendaciones y agendar eventos culturales.
Mi rol
UX/UI Designer
Servicios
Product Strategy, Research & insights, Interaction, UX Writing, Visual design, Prototyping.
Research
Para tratar de entender la relación de mis usuarios con el arte, lancé una encuesta (en la que participaron más de 80 personas) y realicé 8 entrevistas a jóvenes de entre 14 y 38 años.
La charla con las personas entrevistadas fue muy satisfactoria. Todas veían muy útil una herramienta enfocada en la cultura y estaban ansiosas por aportar ideas para el proyecto. Así que, rápidamente se convirtió en un brainstorming.
Comprendí que mis usuarios agradecerían una app que los ayudara a tener las recomendaciones y los eventos en un mismo lugar, y les mostrara qué actividades culturales están consumiendo sus amigos.
Para conseguirlo, resolví que tendría que usar un lenguaje fresco; crear un diseño familiar, intuitivo y atractivo; incluir un calendario de eventos y contar con una categorización automática y ordenada.
Soluciones de diseño
El tinder cultural
En un principio, mis principales referencias eran Instagram y TikTok. Sin embargo, después de diseñar los primeros bocetos en baja fidelidad, identifiqué que tenía mucho más sentido que la interfaz se asemejara a la de Tinder.
Al deslizar el dedo hacia la izquierda, el usuario podría guardar las recomendaciones que le interesaran y, hacia la derecha, descartar las que no. Además, podría valorar las actividades que hubiera realizado y sumarlas a su perfil como recomendaciones.
Explorar categorías y descubrir recomendaciones
Para enriquecer la experiencia del usuario, diseñé una sección donde pudiera descubrir nuevas áreas de interés cultural, fomentando una mayor conexión con la app y con otros usuarios.
Descubrir eventos y comprar entradas
Implementé una funcionalidad que permitía a los usuarios descubrir eventos culturales relevantes en su área y comprar entradas directamente desde la app. Esto no solo simplificó el proceso de encontrar y asistir a eventos culturales en diferentes ciudades, sino que también, convertía el producto en un modelo de negocio rentable.
Añadir una recomendación
A partir de los insights de la investigación, propuse una solución de diseño que facilitaría la adopción de la app: permitir a los usuarios añadir recomendaciones de manera sencilla, como si fuera una nota del móvil.
Integré esta funcionalidad para que los usuarios pudieran continuar haciendo lo que hacen normalmente con las recomendaciones que reciben, pero con la ventaja de tener todos sus intereses centralizados en una única herramienta.
Quería crear una marca joven, con espíritu artístico y creativo. Elegí colores brillantes y animados, para darle una estética juvenil y alegre. Seleccioné el verde-agua como color base y, luego, utilicé la teoría del color para seleccionar el violeta como color principal.
Decidí que la app se llamara WOW, un nombre pretencioso pero adecuado para una red social que aspira a dejarte con la boca abierta… al igual que una buena obra de arte, una película emocionante o un libro revelador.
WOW. Corto y fácil de recordar.
Aquí podrás ver el user flow de un usuario que utiliza WOW para encontrar un plan para este sábado, pillar la entrada y subir una reseña después del evento.